La inquietud de los seres "quietos" suele manifestarse, casi en forma compulsiva, en alguna de sus diversas manifestaciones vitales. Juan Ramón Laínez es un ser apacible en quien no se sospecharían inquietudes ni efervecencias especiales; sin embargo, quienes se han interesado por su labor artística y han seguido las diversas etapas expresadas en sus exposiciones, han comprobado, tal vez con extrañeza, que esa apariencia de quietud no se refleja en su obra; siempre cambiante, siempre en busca de nuesvos horizontes, de nuesvas formas de expresión; se nuevos mensajes dados plásticamente.
Hay en la nueva pintura de Laínez algo inquietante; contrastes colorísticos y extrañas formas que nos hacen situarlo dentro de la línea de la llamada "pintura negra" tras una certeza de lo que intuimos, y casi en plan de interrogatorio, le decimos:
-¿Tu pintura actual, tiene algo que ver con la llamada "pintura negra"?
-"Sí- es la respuesta-, si nos atenemos a la denominación empleada por el crítico español Juan de la Encina en 1928, quien decía ser difícil de concretar, que su tema es realista, demoniaco y mágico; un mundo y su gente, torturado, violento, erótico e ingenuo que puede ser social o no, pero que siempre es inquietante.
Más cerca están aún las frases de un pintor contemporáneo, el sevillano Francisco Mateos: "Lo cómico es travesura juvenil; lo dramático sólo es un poquitín de vejez en el espíritu. Mezcle las dos cosas y verá qué marca de arte le sale."
Observando- más allá de las influencias formales- un cierto acercamiento a la literatura actual, buscamos unas respuesta por conductos entrecruzados al preguntar:
-¿Cabe dentro de ese lineamiento la pintura social?-
-"Indudablemente que sí, porque, aunque la línea escencial sea de "realismo mágico" trasladado a la plástica, hay una denuncia tragicómica de los problemas esenciales del ser social.
-¿Qué entiendes por pintura social?
Laínezs define su concepto con la seguridad de quien ya lo ha meditado mucho.
-"un pintura-dice-capaz de reflejar los problemas esenciales de la humanidad y susceptible de llegar a cada uno de ellos. La pintua social,-amplía-es poderosa y positiva siempre y cuando no se convierta en simple bandera.
-Y en contraposición ¿qué piensas del "arte por el arte"?
-Es peligroso por su exceso de intelectualismo; suele volverse frío, por otra parte, el ser humano está más a gusto con la intuición y los sentimientos que con el puro intelectualismo.
Ya fijada la posición del artista por él mismo en esta etapa, nos atrevemos a preguntarle por sus incesantes cambios:
-¿A qué se debe que cada vez que presentas una exposición tu temática y tu técnica sean diferentes?
Se debe -responde- a que soy un ser humano y, como tal, susceptible al cambio; por ello, contínuamente hay influencias que van formando mi pintura. Por otra parte el pintor que se repite, se mantiene en vivencias pasadas; esté, tal vez, aniquilándose en base a obra ya hecha o, tal vez se siente incapaz de nuevas experiencias, lo que le impide una evolución temática y técnica.
Hay un aspecto del quehacer artístico que es enfocado de manera diferente por cada artísta, es el que se refiere al destino de la obra; Laínez piensa así de este destino final:
-Hay dos etapas: la primera elaboración; mientras no estoy conforme plenamente de ella, no existe ni siquiera como material utilizado; si no llega a esa plena satisfacción, los destruyo. La segunda, se llegada al público, me preocupa en forma objetiva, que cumpla su fin; prefiero regalar mis obras a venderlas, si quien las compra no las aprecia como yo las aprecio."
-?En este plan, podría decirse que estás de acuerdo con el "arte por el arte"?
-"Si te refieres al aspecto comercial, sí."
-¿Qué piensas de la pintura en Honduras?
-"Los pintores no hemos sabido hacer proceso histórico de nuestra plástica en el pasado; la pintura en Honduras carece de lineamiento por falta de historia. Nuestros pintores más viejos nacieron ayer, a los mayas, creo que ni los conocemos. Para un futuro, las creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes fue el primer paso; el siguiente nos corresponde en unión de intereses y de ideales; tal vez lo consigamos, como espero que consigamos una unión más fuerte con el pensamiento y el ideario de nuestra época.
-Ya que has hablado de Bellas Artes, ¿qué opinas de la labor del IHCI y de la Extensión Universitaria?
-Es innegable la labor desarrollada por el Instituto en favor de la plática en Honduras, máxime tratándose de una organización privada que ha tenido iniciativa que debería de haber nacido de una institución oficial, me refiero a los salones anuales; por lo que respecta a la Universidad, a través de Extensión Universitaria, también ha efectuado y efectúa una labor de incremento de nuestra plástica, ya sea presentando exposiciones de artistas nuestros con una trayectoria plásica, o, como lo ha hecho últimamente, promoviendo valores nuevos entre nuestros jóvenes artistas; por otro lado, gracias a los cursos de dibujo y pintura que imparte la Universidad como parte de la labor de Extensión Universitaria, ayuda a crear unas sensibilidad artística en nuestro pueblo.
BIBLIOGRAFÍA: REVISTA DE LA UNIVERSIDAD. Nº4-5. ETAPA V. ABRIL, 1972